Síntomas
Manifestaciones clínicas de la Espondiloartritis axial
La lumbalgia es el síntoma más frecuente de la presentación de la EspAax, aunque es importante tener en cuenta la presencia de características inflamatorias que son las típicas de los pacientes con EspAax y que las diferencian del dolor lumbar mecánico 1. La lumbalgia inflamatoria en la EspAax se define como la presencia como mínimo de 4 de las 5 siguientes características: inicio antes de los 40 años, mejoría con el ejercicio, dolor nocturno, inicio insidioso y la no mejoría con el reposo2. Es frecuente la limitación progresiva de la movilidad y la lumbalgia matutina, que suelen mejorar con el ejercicio físico moderado. Frecuentemente este dolor progresa hacia la columna dorsal o cervical.
En fases avanzadas puede producirse una deformidad característica con aplanamiento de la lordosis fisiológica lumbar, marcada cifosis dorsal y limitación de la movilidad cervical en flexión que provoca una actitud en flexo de caderas y rodillas para intentar corregir la visión hacia el suelo.
Algunos pacientes presentan a lo largo de su evolución artritis periféricas, especialmente de miembros inferiores, de forma asimétrica y oligoarticular (inferior a 4 articulaciones) 3.
Manifestaciones extraesqueléticas
Las manifestaciones clínicas extraesqueléticas pueden constituir también la forma de inicio de la enfermedad o aparecer a lo largo de su evolución.
La manifestación más frecuente es la uveítis anterior aguda, presente hasta en el 25% de los pacientes, generalmente unilateral y con tendencia a la recidiva.
Las enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa aparecen en un 10-20% de los pacientes con EspAax y la psoriasis entre un 5-10% .
Otras manifestaciones sistémicas relacionadas con la EA son la insuficiencia aórtica (2%), bloqueos cardiacos (1%), fibrosis lobular apical bullosa pulmonar (<1%).
En pacientes con una actividad persistente de la enfermedad puede desarrollarse amiloidosis , en forma de proteinuria o insuficiencia renal. La osteoporosis es una complicación frecuente de la EA, claramente relacionada con la actividad axial.
Referencias